Cronograma para planear tu primer viaje a Disney

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros amigos es: ¿con cuánto tiempo de anticipación tengo que planear mi viaje a Disney?

Y nuestra respuesta es: ¡Lo mismo que te tardas en planear una boda, al menos 8 meses!

Generalmente la reacción inmediata es: ¡¿Es neta?!

Y nuestra reacción es: ¡Sí, es neta, sobre todo si quieres que tu experiencia sea perfecta!

Liz y yo normalmente planeamos nuestros viajes a Disney con 8 a 6 meses de anticipación, pero nuestra recomendación es que si no eres tan organizado al menos lo hagas con 4 meses de anticipación. La razón de fondo es que Disney World tiene muchísima demanda y por ende hay menos disponibilidad de cuartos en los hoteles, los vuelos van llenos vuelos y los restaurantes también. A continuación te vamos a dar las fechas clave para cada actividad antes de viajar a Disney.

Lo denominamos el cronograma para tener una experiencia perfecta, mágica y sin estrés, en Disney, by Magic Concierge 🤓

Si decides aceptar la misión de planear tu viaje a Disney con 8 a 6 meses de anticipación inclusive tendrás mejor disponibilidad de hoteles, vuelos, restaurantes y experiencias en Disney. Inclusive si eres de los que planea con muchísima anticipación Disney te permite reservar hotel con 499 días de anticipación (1 año y 4 meses). Los restaurantes y experiencias solamente podrás reservarlos con 6 meses (180 días) de anticipación.

Para que te des una idea, para un viaje que vamos a hacer a Disney a mediados de Mayo de 2020 ya tenemos nuestras reservaciones de restaurantes (las hicimos a mediados de Noviembre de 2019). Inclusive el día que quisimos reservar no encontramos lugar para algunos lugares que tienen experiencias con personajes.

Si de eres de los que les gusta planear sus viajes de último momento o llegaste a esta guía de casualidad y faltan menos de 3 meses para tu viaje, te recomendamos nuestra guía para planear un viaje de último momento a Disney.

Ahora sí, vamos a detallar el nuestro cronograma mágico para planear cualquier vacación en Disney World.

8 meses antes

  • Pasaporte y visa vigente: De acuerdo a las fechas planeadas de tu viaje, revisa que tu pasaporte y visa tengan al menos 6 meses de vigencia posterior al día de llegada a EUA para tu viaje a Disney. Si estás a 6 meses o más de tu viaje, estás a buen tiempo de obtener o renovar tu pasaporte o visa a EUA. ¡En serio, no arranques la planeación de tu viaje sin tener estos dos documentos con la vigencia adecuada! Recientemente escuchamos el caso de una familia que tenía un viaje pagado, los padres no revisaron las fechas de vigencia de las visas de sus hijos y no les dieron cita para renovarlas a tiempo. ¡Mickey Mouse se quedó muy triste esperándolos! 🤦‍♀️😭
  • Reservar hotel y boletos de Disney: Para esto debes definir en qué fechas quieres viajar, para esto hemos preparado una guía para saber cuáles son las mejores y peores fechas para viajar a Disney. Si tu viaje está planeado para temporada alta reserva tus vuelos y hotel con al menos 8 meses de anticipación. Si es para temporada baja reserva con al menos 4 a 6 meses de anticipación. Dedica todo el tiempo que consideres necesario para conocer los diferentes hoteles, cotizar y comprar; de verdad no post pongas esta actividad. Nosotros recomendamos reservar hotel y boletos de los parques en un mismo momento. La ventaja es que no tendrás que hacer el pago total hasta 30 días antes de tu viaje. Entre más cercana esté la fecha de tu viaje, menos disponibilidad de cuartos en los hoteles de Disney (sobre todo en los hoteles económicos y moderados) y más caro saldrá el costo por noche de tu hotel. Esto aplica inclusive para los hoteles en Disney Springs o más cercanos a Walt Disney World (WDW), pero que están afuera de WDW.
  • Comprar vuelo: Desde México hay menor cantidad de vuelos directos a Orlando y en ciertas temporadas la disponibilidad de lugares es baja, por lo que te recomendamos que compres tus vuelos tan pronto decidas las fechas de tu viaje. A diferencia del hotel, para los vuelos si te puedes esperar a comprarlos 2 a 3 meses antes, quizás no encuentres buena tarifa o vuelo directo, pero seguro llegas a Orlando.
  • Crea tu presupuesto para el viaje. Si no te quieres complicar la vida, calcula entre $25mil y $35mil pesos por persona para un viaje de 5 días a Disney World. Si eres de las personas que le gusta crear un Excel y presupuesto detallado de cada viaje que hace con su familia, te vamos a facilitar la vida con esta guía detallada para armar tu presupuesto.
  • Conoce Disney World: Si es tu primer viaje a Disney, te recomendamos que cuando estés en esta etapa leas nuestra guía completa para viajar a Disney para entender mejor los parques y opciones que ofrece Disney World. Además de esta guía en Google hay un mar de información sobre los parques de Disney, novedades, eventos, etc. En nuestra guía de fechas para planear tu viaje te contamos más sobre cada temporada.

7 meses antes

  • Plan día por día. Este plan consiste en definir a qué parque quieres asistir y en cada parque a qué restaurante, experiencia y juego; para cada día de tu viaje. Para crear este plan vas a tener que dedicar al menos 6 horas. Si es tu primera vez en Disney y te gusta meterte al detalle de todas las actividades y opciones, entonces te puede tomar al menos 20 horas. Entre más tiempo dediques a armar tu itinerario día por día, será más sencilla tu vida a partir de los 180 días que es cuando ya puedes reservar restaurantes.
  • Crear tu cuenta en MyDisneyExperience, registrar una tarjeta de crédito (será necesario para tus reservas de restaurantes y experiencias) y bajar la app MyDisneyExperience (búscala en la app store iOS o android).

En Magic Concierge somos expertos en crear itinerarios ganadores para cualquier viaje a Disney, contáctanos si quieres que te ayudemos.

6 meses antes (180 días antes)

  • Crea cuentas de MyDisneyExperience de tu familia o grupo: Todos los integrantes adultos de tu grupo deberán haber creado su cuenta dentro de MyDisneyExperience para que puedas ligarlos a tu cuenta; y así poder ligarlos a las reservaciones de los restaurantes o experiencias. Una vez que tu creas tu cuenta puedes invitar al resto de tu familia a crear su cuenta por correo. Si son niños, no es necesario que abran cuenta, crearas su perfil dentro de tu cuenta.
  • Reserva los restaurantes y experiencias que mas quieres vivir. Disney abre el sistema de reservaciones avanzadas (ADR: Advance Dining Reservations) con exactamente 180 días de anticipación a las 6am hora de Nueva York (EST). Al tener tu plan día por día será más sencillo crear tus reservaciones, considerando que vas a tener que madrugar para realizarlas.

5 a 3 meses antes

  • Revisar si hay promociones nuevas (como planes de comida gratis para niños) en las fechas que reservaste tu hotel y boletos. Si hay alguna mejora en tu paquete o promoción nueva puedes pedir a tu agente o directamente en Disney que la apliquen a tu viaje de forma retroactiva.
  • Seguir buscando reservaciones de restaurantes y experiencias: Si no lograste reservar los restaurantes o experiencias que querías con 180 días de anticipación, sigue intentando encontrar lugar durante este tiempo e inclusive hasta el primer día de tu viaje. Así como te hemos comentado que las reservaciones se llenan muy rápido, también hay cancelaciones continuamente. Entonces si realmente quieres vivir cierta experiencia es cuestión de «necear».
  • Ajustar itinerario día por día: Durante este tiempo puedes ir ajustando tu plan día por día para decidir con tu familia o grupo qué FastPass+ quieren, cuales son sus juegos favoritos, etc.

Si llegaste hasta este punto y eres de los que le gusta planear sus viajes de último momento, mejor consulta nuestra guía para planear tu viaje de último momento a Disney

2 meses antes (60 días antes)

  • Crear cuentas de MyDisney Experience de tu familia o grupo: Si no has creado las cuentas de tu familia o grupo para este momento, pues para reservar los FastPass+ de todos sí lo vas a necesitar. Todos los integrantes adultos de tu grupo deberán haber creado su cuenta dentro de MyDisneyExperience para que puedas ligarlos a tu cuenta; y así poder reservar los FastPass+ de todo el grupo. Los puedes invitar a crear su cuenta por correo. Si son niños, no es necesario que abran cuenta, crearas su perfil dentro de tu cuenta.
  • Reserva tus FastPass+: ¡Ahora es el momento de usar tu plan día por día! Si te quedas en un hotel de Disney, el sistema te permite reservar el FastPass+ con 60 días de anticipación. Además la ventaja es que puedes reservar FastPass+ para todos los días de tu viaje, siempre y cuando sea de 14 días o menos. En otras palabras puedes reservar tus FastPass+ en una sola sesión. ¡En serio, vale la pena tener un itinerario día por día o al menos tener seleccionados los juegos o experiencias más importantes que quieres vivir! De lo contrario te vas a frustrar muchísimo cuando estés frente a la pantalla reservándolos porque hay muchas opciones y mucha gente quiere los mismos juegos. ¡Prepárate porque es una auténtica carrera contra reloj!
  • Check-in online: si te quedas en un hotel de Disney puedes hacer check-in 60 días antes. Esto es buenísimo si por ejemplo vas a celebrar el cumpleaños de alguno de tus hijos puedes hacer una solicitud especial de decorar tu cuarto de Buzz Lightyear.
Decoración de nuestro cuarto en el cumpleaños de nuestro hijo Lucca

1 MES ANTES (30 DÍAS ANTES)

  • Pago final de tu hotel y boletos. Si reservas tu hotel y boletos vía el sistema de Disney o con nosotros, debes liquidar la totalidad del viaje 30 días antes de la fecha de tu viaje.
  • Reservar FastPass+: Si te quedas en un hotel fuera de Disney, podrás reservas tus FastPass+ con 30 días de anticipación. La mala noticia es que si te quedas en hoteles fuera de Disney, además de que tienes menos días de anticipación, vas a tener que entrar a reservar FastPass+ todos los días porque te permite crear FastPass+ 30 días antes de cada día. ¡Esto es una pesadilla! Por eso insistimos, quédate en un hotel de Disney.
  • Condición física: Un viaje a Disney siempre es mágico pero agotador; y es más agotador para quien no tiene condición física. Entonces un mes antes te recomendamos que salgas a caminar o hagas algo de ejercicio para que prepares a tu cuerpo para el viaje.

15 DÍAS ANTES

  • Personalizar MagicBand: Si te quedas en un resort de Disney, 10 a 6 días antes de tu check-in solicita el color de las MagicBand de tu familia. Cada quien puede elegir un color y el nombre o apodo (lo imprimirán en la parte interior de la MagicBand). Puedes realizar esta actividad dentro de la app o web de MyDisney Experience. Esta actividad les encanta a los niños porque pueden escoger su color favorito. En caso de que no personalicen sus Magic Band todos los integrantes de tu grupo obtendrán Magic Bands de color gris. ¡No quieres que tu grupo sean los grises de la fila!
  • Compras: Aprovecha para hacer algunas compras previas a tu viaje a Disney y mandarlas al hotel (te cobraran $10 dólares por caja que reciban). Específicamente para tu viaje a Disney te recomendamos que si vas a comprar en Amazon sean de la siguiente lista: sandalias o tenis cómodos, botella de agua ligera y térmica, poncho para la lluvia (si ves que hay probabilidades de lluvia durante tu viaje), protector solar, toalla refrescante, ventilador para carriola. En la tienda oficial de Disney Parks puedes comprar orejitas de Mickey, t-shirt, libro de autográfos y demás básicos de tu primer viaje a Disney; y mandarlos al hotel. Casi siempre tienen ofertas, te puedes ahorrar una muy buena lana contra lo que pagarías por esos mismos productos dentro de los parques.
  • Pronóstico del clima: Revisa en Accuweather o Weatherundergound el pronóstico del clima para las fechas de tu viaje. En temporada de huracanes (Ago-Oct) es aún más importante revisar el clima. No te preocupes si el pronóstico es de lluvia porque la mayoría de las veces son lluvias de muy corta duración (max 1hr).
  • Playeras personalizadas del viaje: Como ya te hemos platicado somos Disney-nerds y en nuestros viajes hacemos playeras del viaje con algunas imágenes, la fecha del viaje, etc. En México las puedes mandar a hacer en Holysheep
  • Lista de compras Outlets: Si en tu viaje vas a ir a los Outlets, vale la pena que lleves una lista de lo que quieres comprar. ¡Te advertimos que los Outlets están llenos también!
  • Lista de empacar: Te recomendamos que hagas una lista exhaustiva de todo lo que tienes que empacar, sobre todo si vas con niños pequeños. En nuestra guía completa sobre Disney te damos un ejemplo de lista de indispensables para empacar.
  • Ver películas de Disney: Para entrar en calor, empieza a ver algunas de tus películas favoritas de Disney.

1 SEMANA ANTES

  • App MyDisneyExperience: Asegurar que todos los de tu familia tienen la app de Disney en sus celulares.
  • Itinerario del viaje: Revisar, mandar por mail o imprimir el itinerario de viaje. Cuando contratas los servicios de MagicConcierge, te enviamos a tu correo el itinerario detallado de los juegos, restaurantes y experiencias.
  • MemoryMaker: 3 días antes (puede ser antes) decidir si vas a contratar MemoryMaker. En muchas partes de los parques hay fotografos oficiales y en muchos juegos te toman una foto. Si compras MemoryMaker puedes bajar las fotos oficiales que te tomaron, imprimirlas, etc. Si lo compras con anticipación cuesta $169 dólares y estando en los parques $199 dólares. Depende de tu gusto por la fotografía y tu presupuesto si vale la pena comprarlo. Si no lo compras, no te preocupes los fotógrafos de Disney son tan buena onda que te toman la foto con tu celular o cámara.
  • Bajar Apps útiles: Bajar apps útiles como: PlayDisney (la app para poder jugar y entretenerte en los parques), Google Maps o Waze, Lyft (las Minnie Vans que te transportan en el parque son de Lyft). Uber también funciona. App de Hidden Mickeys (para encontrar los Mickeys escondidos en los parques)
  • Empacar: En nuestra guía completa de Disney en la parte de abajo te damos el listado de cosas que debes empacar. Dedica al menos 3 días para empacar, sobre todo si tu viaje es de más de 5 días. Te va a dar muchísimo coraje olvidar algo por empacar a las carreras.
  • Revisar tu presupuesto: Nosotros revisamos nuestro presupuesto una semana antes de viajar, revisamos lo que llevamos gastado y lo que nos falta por gastar. Esto nos permite poner un límite de lo que te quieres gastar.
  • Revisar documentos de viaje, confirmaciones: Revisa todos tus documentos de viaje (pasaporte, visa), confirmaciones de vuelos, hotel, boletos, coche o reservación de Magical Express, etc.

1 DIA ANTES Y LA NOCHE ANTERIOR

  • Terminar de empacar: Revisa nuevamente todo lo que empacaste, no te olvides de medicamentos importantes, comida y juguetes para que se diviertan tus hijos en el avión y tus cosas de baño.
  • Revisar y empacar documentos de viaje, confirmaciones: Revisa todos tus documentos de viaje (pasaporte, visa), confirmaciones de vuelos, hotel, boletos, coche o reservación de Magical Express, etc.
  • Reglas de juego: Si vas con hijos o niños, te recomendamos que la noche antes platiquen sobre el viaje, lo que les espera y pon las reglas de juego (qué pasa si alguien se pierde, si alguien hace un berrinche, cuánto se pueden gastar por día, etc.)
  • Dormir: Trata de dormir lo más que puedas la semana y noche anterior. Te lo vas a agradecer cuando estés allá.

Si llegaste hasta esta sección, habrás notado que planear un viaje a Disney sí toma tiempo y ahora entiendes porqué se necesita casi el mismo tiempo que planear una boda. Por supuesto que puedes ir a Disney con poco tiempo de planeación y tener un viaje mágico. La diferencia es que si fue planeado será perfecto, mágico, memorable y sin estrés!

Vale la pena que inviertas ese tiempo. Si quieres que nosotros te ayudemos, contáctanos. Cuando contratas los servicios de Magic Concierge te vamos guiando mes por mes, día por día en cada actividad. Conoce cómo funciona Magic Concierge, nos encantará ayudarte a planear ese viaje mágico que tantas ganas tienes de vivir.

¡Happy Planning!

Si crees que se nos olvidó algo en este cronograma o tienes alguna pregunta, contáctanos o escribe abajo en la sección de comentarios.

Deja un comentario