¿Disney World o Disneyland?

En México y en muchos países latinoamericanos nos referimos a los parques de Disney simplemente como «Disney». Para algunas personas Disney es Walt Disney World Orlando, para otras personas Disney es Disneyland California. Independientemente de cómo le digas a cada uno, la duda que quizás tengas es: ¿Para mi primer viaje a Disney, a cuál de los dos debo ir y porqué?

La forma más sencilla de responder esta pregunta es que todo depende de lo que te imagines como primer viaje a Disney, de acuerdo a tus intereses, gustos y presupuesto.

Para ayudarte a elegir el mejor destino para tu primer viaje a Disney, en este artículo te doy un resumen de los juegos y atracciones de cada parque, ventajas e implicaciones y al final el costo de cada viaje.

Nota: En Magic Concierge tenemos un ligero sesgo hacia Walt Disney World porque hemos ido muchas más veces a esos parques y además por nuestros gustos de viaje, preferimos WAlt Disney World Orlando. Pero no tenemos duda alguna en decir: ¡Cualquier viaje a Disney, independientemente de a cuál Disney vayas será mágico e inolvidable!

Muy posiblemente la mayor duda que tienes es cuánto cuesta un viaje a Disneyland California o Disney World. Nuestra regla de dedo para ambos viajes es:

  • Disneyland California, saliendo desde la Ciudad de México a Los Angeles, para 2 adultos y 2 niños por 3 días te gastarás entre $80mil y $120mil pesos.
  • Disney World Orlando, saliendo desde la Ciudad de México a Orlando, para 2 adultos y 2 niños por 3 días te gastarás entre $90mil y $130mil pesos. Pero nosotros realmente recomendamos 4 días, con lo cual es costo se eleva a un rango de $100mil a $150mil pesos.

En otras palabras un viaje a Disneyland California es alrededor de 10% más barato que un viaje a Disney World Orlando.

Si te gusta crear de forma detallada el prespuesto de tus viajes, consulta nuestra guia para crear tu presupuesto de viaje a Disney.

Ahora sí, para elegir cuál de los dos Disney es el mejor para tu primer viaje a Disney, lee a detalle la guía de abajo y consulta con tu familia qué tipo de viaje quieren tener, qué quieren ver y cuánto tiempo tienen. Con base en esto podrán definir mejor a cual de los dos Disney les conviene ir.

Tengo 2 a 3 días: Visita Disneyland California

Si sólo tienes 2 a 3 días, entonces definitivamente te recomendamos que vayas a Disneyland California (ubicado en la ciudad de Anaheim, a 1hr del aeropuerto de Los Angeles.

¿Porque? En Disneyland California son 2 parques temáticos (y además, más chicos que los de Orlando) y están juntos, entonces en 2 a 3 días te da tiempo perfecto de conocer los dos, subirte a muchos juegos, ver muchos shows y vivir muchas experiencias. Nuestra recomendación siempre será que vayas 3 días a Disneyland.

Otra gran ventaja de Disneyland es que no necesitas planear tu viaje con tanta anticipación, esto porque el sistema de FastPass+ es diferente; y además las reservaciones de restaurantes y experiencias abren con 60 días de anticipación, a diferencia de 180 días en Walt Disney World.

Disneyland entrada
Entrada Disneyland California

tengo 4 días o más: Visita Walt disney World orlando

Si tienes 4 o más días, definitivamente te recomendamos que vayas a Walt Disney World Orlando.

¿Porqué? Walt Disney World son 4 parques temáticos (más 2 parques acuáticos). Disney Orlando es literalmente un mundo, de ahí que lo nombraron Walt Disney World. Para un primer viaje a Disney, seguramente vas a querer conocer los 4 parques y como no están juntos y son muy grandes, necesitas al menos 1 día para conocer cada parque. Y de hecho nuestra recomendación es que consideres 5 días, para que al menos puedas repetir alguno de los dos parques.

Disney World Monorail
Monorail en Walt Disney World Orlando

Disneyland california: el original y los grandes éxitos de los parques Disney

Disneyland California como te comentaba arriba consta de dos parques – Disneyland Park (el primer parque de Walt Disney) y California Adventures. Si juntas todos los juegos, shows y experiencias de ambos parques lo que obtienes son los «grandes éxitos» de los parques de Disney. Este es un resumen de de lo que podrás encontrar en Disneyland Park y California Adventures; y algunas ventajas importantes.

Juegos, atracciones, shows más importantes en Disneyland California

  • Ver el castillo de la Cenicienta (el clásico de las películas y donde sucede el show de los juegos artificiales)
  • Subirte a los juegos clásicos de Disney como «it’s a small world», Peter Pan, Piratas del Caribe, Space Mountain, Splash Mountain, Big Thunder Mountain, entre otros.
  • Visitar Star Wars Galaxy’s Edge con los juegos nuevos Millenium Falcon y Rise of the Resistance
  • Ver el show de juegos artificiales
  • Para las fans de princesas hay un montón de juegos y atracciones como: Alicia en el País de las Maravillas, Blanca Nieves, Tour del Castillo de Cenicienta, Ariel y su aventura bajo el mar, verlas en el desfile, entre otros.
  • Disfrazarte de princesa en la famosa Bibidi Babidi Boutique
  • Para las y los fans de Frozen podrás conocer a las princesas Ana y Elsa, ver un show en vivo de Frozen con calidad de Broadway,
  • Si eres fan de Cars, solamente aquí encontrarás un juego y zona dedicada a esta película – Radiator Springs
  • Si eres fan de Pixar, solamente aquí encontrarás una zona y juegos exclusivos de Pixar (por ejemplo la montaña rusa de los Increíbles)
  • Si eres fan de Guardianes de la Galaxia, solamente en California Adventures podrás vivir un juego exclusivo de esta película (un juego de con mucha adrenalina). A partir del 2021 habrá un juego nuevo de Guardianes de la Galaxia en Disney World Orlando
  • Subirte al icónico Monorail
  • Subirte famoso tren de vapor de Disney para recorrer el parque

Ventajas clave de un viaje a Disneyland California

  • Menos tiempo de planeación, un buen viaje a Disneyland se puede planear con 65-50 días de anticipación.
  • Más vuelos directos desde la CDMX y en general de México hacia Los Angeles, esto significa que los precios no suben tanto en ciertas temporadas y hay más opciones de vuelos en general
  • Disfrutar más algunos juegos porque duran más que en Disney World
  • Convivir de cerca con los personajes clásicos con menos tiempo de planeación y de forma más improvisada
  • Si te cansas rápido o no te gusta caminar tanto, Disneyland es para tí. En un día promedio caminas menos que si vas a Walt Disney World. Especialmente para los niños pequeños puede ser mejor en cuanto a tiempo que tienen que caminar.
  • Si no te gusta madrugar en tus vacaciones, Disneyland es para tí. Los parques abren más tarde y por ende no tienes que llegar a las 6 o 7am para evitar filas.
  • Si no te gusta la lluvia, aunque sean lluvias tropicales, mejor ve a Disneyland. Llueve menos en Anaheim que en Orlando.
  • Más opciones de hoteles cercanos a los parques, que no son de Disney. Los hoteles de Disneyland California son caros entonces normalmente terminas decidiendo por un hotel cercano a los parques (hay muchas opciones a menos de 10 minutos de la entrada)
  • Diferencia de horario vs CDMX la mayoría de México. Esto ayuda tanto en el vuelo de ida como en el impacto al cambio de horario para los niños.

Como podrás ver un viaje a Disneyland California estará lleno de recuerdos mágicos, seguramente podrás ver todo lo que siempre has soñado y en menos tiempo.

Disneyland Incredicoaster
Incredicoaster en Disneyland California Adventure Park

Walt disney world orlando: la joya de la corona, más experiencias y más opciones

Walt Disney World Orlando como te comentaba arriba consta de 4 parques temáticos (Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot), 2 parques acuáticos (Typhoon Lagoon y Blizzard Beach), muchos hoteles y muchas opciones de entretenimiento. En Walt Disney World Orlando encontrarás más opciones de juegos, shows, personajes y entretenimiento. Es un complejo de entretenimiento gigante y a la vez mucho más inmersivo que Disneyland California. Si quieres conocer a más detalle Disney World, consula nuestra guía completa de viaje a Disney World. Aqui abajo te damos un resumen de lo que podrás encontrar en Walt Disney World Orlando.

Juegos, atracciones, shows más importantes en Walt Disney World Orlando

  • Cada parque es una historia y una experiencia en sí, entonces cada día que vas a un parque tu mente sueña y viaja en un mundo diferente.
  • Ver el castillo de la Cenicienta mucho más grande y espectacular (el clásico de las películas y donde sucede el show de los juegos artificiales)
  • Subirte a más juegos clásicos de Disney como «it’s a small world», Peter Pan, Piratas del Caribe, Space Mountain, Splash Mountain, Big Thunder Mountain, entre otros.
  • Visitar Star Wars Galaxy’s Edge con los juegos nuevos Millenium Falcon y Rise of the Resistance. Entre ambos parques hay algunas diferencias en detalles o y tamaños.
  • Ver más shows de juegos artificiales y nocturnos, hay uno diferente en cada parque. Cada uno con una historia diferente que provocan diferentes sensaciones.
  • Más juegos y shows para niños pequeños, no solamente en Magic Kingdom pero en todos los parques
  • Más opciones para las fans de princesas, más juegos, más personajes, más shows.
  • Disfrazarte de princesa en la famosa Bibidi Babidi Boutique
  • Juegos únicos como Seven Dwarf Mine, Mission Space, Kilimanjaro Safaris, Expedition Everst, Rock n Roller Coaster
  • Para los fans de Toy Story está Toy Story Land con una montaña rusa única
  • Ingresar el mundo de Avatar en Pandora y subirte a dos de los juegos más avanzados en tecnología. En específico Flight of Passage es una experiencia única que no podrás encontrar en ningún otro parque temático en el mundo
  • Viajar por el mundo en Epcot, conociendo cultura y comida de diferentes paises
  • Para las y los fans de Frozen, en Disney World (en Epcot) hay un juego de Frozen y además podrás ver a las princesas en Magic Kingdom y en Epcot. El show de Frozen estilo Broadway está en Hollywood Studios.
  • Muchas más oportunidades de fotos con personajes, más personajes
  • Muchos escenarios más para fotos de Instagram y Facebook
  • Subirte al icónico Monorail con recorridos mucho más largos
  • Subirte famoso tren de vapor de Disney para recorrer el parque
  • Vivir el nuevo sistema de transporte – Skyliner – de góndolas, más eficiente, divertido y fluido
  • Transportarte entre parques y hoteles de forma gratuita con modos de transporte diferente
  • Muchísimos mas hidden mickeys
  • Disney World es el centro de la innovación de Parques Disney

Ventajas clave de un viaje a walt disney world orlando

  • Planear con más tiempo, esto para muchas personas puede ser una desventaja pero nosotros lo vemos como una ventaja porque te permite tener tus vacaciones mejor planeadas con más tiempo. Si necesitas ayuda para planear tu viaje a Disney World, cuéntanos tus planes de viaje y te cotizamos de forma gratuita.
  • Más juegos con menor cantidad de tiempo de espera. Por la cantidad de opciones de juegos, shows y parques encontrarás más juegos con menos tiempo de espera (aunque también encontrarás los juegos más populares con más tiempo de espera)
  • Más promociones y descuentos. Por ser el destino con mayor demanda y opciones, generalmente hay más promociones y descuentos.
  • El sistema de FastPass+ es mejor en Disney World, aunque te obliga a planear con más tiempo.
  • Magic Band: En Disney World puedes ingresar a los parques, abrir la puerta de tu cuarto, pagar y hacer muchas cosas con tu Magic Band (pulsera mágica)
  • Hoteles: Disney World tiene más hoteles como parte de su oferta y estos hoteles ofrecen instalaciones que te hacen soñar y un servicio inigualable en el mundo
  • Magical Express: autobuses que te transportan del aeropuerto al hotel de Disney, sin costo
  • Dining Plan: plan de comidas para diferentes presupuestos y gustos de comida que te permiten controlar tu gasto en comida durante las vacaciones y al mismo tiempo comer muy rico
Castillo Disney World
Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom, Walt Disney World Orlando

Espero que esta guía te haya ayudado a decidir mejor a cuál de los dos Disneys deberás viajar para tu primer viaje a Disney.

Si estás pensando en tu primer viaje a Disney visita la sección especial para los primerizos como tu.


Visita nuestro Blog para conocer más tips mágicos para planear tu viaje a Disney.