9 tips para viajar en avión con tu familia durante el Covid-19

Liz, Lucca (nuestro hijo de 3 años) y yo realizamos nuestro primer viaje en tiempos de Covid-19 el 8 de Julio de 2020 y en este artículo te vamos a dar 9 tips para viajar en avión con tu familia. ✈️ 😷 🦠

Nuestro viaje fue por American Airlines, desde la CDMX a Miami, nuestro destino final era la ciudad de Savannah, Georgia. El viaje lo realizamos pues los papás de Liz viven en EUA y era momento de pasar algo de tiempo con ellos después de 4 meses de confinamiento.

A raíz de este viaje aprendimos algunas cosas que queremos compartir contigo. Esperamos te ayuden a planear tu siguiente viaje en avión (nacional o a Estados Unidos) con tu familia en tiempos de Coronavirus. Estos 9 tips son un buen complemento al artículo que escribimos recientemente con los 12 tips para viajar en tiempos de Coronavirus.

El resumen de estos 9 tips es:

  1. Llenar formulario de identificación de factores de riesgo
  2. Llega al aeropuerto 3 horas antes de tu vuelo
  3. No actues como «borrego»
  4. Come bien en tu casa y lleva tu propia comida
  5. No subas maletas innecesarias al avión
  6. Lleva cubrebocas con extensible y careta
  7. Prepara a los niños a usar el cubrebocas y guardar sana distancia
  8. Lleva entretenimiento para los niños
  9. Carriola para guardar sana distancia

Regístrate a nuestra Newsletter Mágica gratuita para recibir noticias, tips y guías para planear tu siguiente viaje a Disney.

1. llenar formulario de identificación de factores de riesgo 🗒

Para poder viajar desde el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), debes llenar el Formulario de Identificación de Factores de Riesgo. Te recomendamos llenarlo la noche anterior a tu viaje. Deberás llenar uno por cada persona de tu familia o grupo, incluidos los niños.

El formulario te hace algunas preguntas sobre países en los que has estado en las últimas semanas, contacto con personas contagiadas y sìntomas. Una vez que llenas el formulario te aparece una confirmación con un código identificador y un código QR (como el de abajo). Toma una foto o impresión de pantalla de cada código y guardalo en las fotos de tu celular. Te lo van a pedir en el mostrador de la aerolínea y en el filtro de seguridad.

Liz y yo cometimos algun error al llenar el formulario de Liz y al llegar al filtro de seguridad tuvimos que esperar a que una persona (un médico) nos hiciera algunas preguntas adicionales. Lo que aprendimos es que si al llenar el formulario te sale con el numero 19 al final, deberás responder preguntas adicionales antes de pasar el filtro de seguridad.

En específico nos preguntaron por cuanto tiempo hemos estado en cuarentena, si teníamos síntomas de algún tipo o si habíamos estado en contacto con personas con Covid-19.

viajar avion familia covid-19 codigo formulario
Codigo de Formulario con terminación 19 – Factor de Riesgo

En el filtro de seguridad les pedirán que muestren el código de cada pasajero y les tomarán la temperatura individualmente.

Tip adicional: mide la temperatura de todos los de tu grupo o familia antes de salir hacia el aeropuerto.

2. Llega al aeropuerto 3hrs antes de tu vuelo ⏰

La regla general cuando vas a realizar un vuelo internacional es llegar al aeropuerto con 2 horas de anticipación pero nosotros quisimos tener un «colchon» adicional para sentirnos menos presionados al momento del check-in y pasar el filtro de seguridad.

Algo que ya nos imaginábamos era que el aeropuerto iba a estar relativamente vacío y así fue, pero el check-in duró un poco más de tiempo de lo normal porque en general el personal de la aerolínea está operando a una velocidad más lenta porque tienen que tomar otros factores en consideración al realizar el check-in de cada pasajero. Por cierto la persona que nos atendió en el mostrador de American Airlines fue muy amable en todo momento y nos explicó claramente lo que debíamos hacer en cuanto a seguridad previo y durante el vuelo.

viajar avion covid familia
Mostradores de American Airlines – Practicamente vacíos

3. No actues como «borrego» 🐑

Lo que más nos llamó la atención y a la vez nos asustó más es que mucha gente se sigue comportando igual que antes del Covid-19 en cuanto a los momentos de «amontonamiento» y por ende la gente no respeta la «sana distancia». Hubo 4 momentos donde vimos que la gente no respeta la sana distancia: en el filtro de seguridad, al abordar el avión, al desembarcar el avión y al esperar las maletas.

Nuestro tip es muy sencillo: haz exactamente lo contrario a lo que hace el resto de la gente o en otras palabras no seas borrego y manten la sana distancia. No te confíes aunque tu y los demás lleven cubrebocas y careta.

Tip para el filtro de seguridad: Espera a que no haya fila en el filtro de seguridad para que no tengas gente atrás de ti presionándote para sacar las cosas de tu mochila, etc.

Tip sala de espera: Siéntate en un lugar alejado del resto de la gente pero a la vez relativamente cerca de tu sala de abordar.

Tip para abordar y desembarcar: Sean los últimos o de los últimos en abordar y desembarcar. De esta manera podrán controlar mucho mejor la sana distancia con el resto de la gente del avión.

viajar avion covid sana distancia
Fila para abordar – vuelo CDMX a Miami – Pasajeros sin respetar sana distancia

Tip para recoger tus maletas: Aléjate de la banda transportadora de maletas pues el resto de los pasajeros estarán cerca de tí esperando tus maletas, sin respetar la sana distancia.

viajar avión covid maletas
Pasajeros esperando maletas en Miami – Pasajeros sin respetar sana distancia

Regístrate a nuestra Newsletter Mágica gratuita para recibir noticias, tips y guías para planear tu siguiente viaje a Disney.

4. Come bien en tu casa y lleva tu propia comida 🌮

Nuestro avión salía a las 3pm, entonces teníamos que salir de la casa como a las 11am. Decidimos desayunar muy bien, tomar mucha agua e inclusive comer algo pequeño antes de salir de la casa. No esperes mucho en cuanto a servicio de comida por parte de la aerolínea. A nosotros solamente nos dieron una bolsa con una botella de agua y una galleta, por persona, para un vuelo de 3 horas.

Nosotros nos preparamos un par de baguettes en nuestra casa y las llevamos en una bolsa junto con unas bolsas de cacahuates y barras de granola. Más que suficiente para un vuelo de 2 a 3 horas.

5. No subas maletas innecesarias al avión 🎒

Nosotros cometimos el error de llevar 2 maletas «carry-on» y 2 mochilas adentro del avión y francamento creo que era mejor pagar $30 USD adicionales y documentar una maleta extra. Entre más cosas subas al avión te expondrás más al abordar, durante el vuelo o al desembarcar. Además tendrás más cosas que te distraigan de lo más importante que es disminuir el riesgo de contagio. Al abordar el avión lo más recomendable es que tomes tu asiento de inmediato; y de la misma forma al desembarcar lo mejor es que puedas salir del avión rapidamente. Para lograr esto lo más recomendable es que lleven 1 mochila para toda la familia y ya.

De esta manera no tendrás que estar buscando más espacio en los maleteros para colocar las maletas adicionales. Y durante el vuelo no tendrás salir de tu asiento y exponerte más de lo necesario.

6. Cubrebocas con extensible y careta 😷

Nosotros quisimos ser más precavidos y conseguimos unos cubrebocas KN95 para el viaje. Esto nos hizo sentir más seguros en todo el trayecto peeeeero…no contemplamos la incomodidad de llevarlo puesto tanto tiempo alrededor de las orejas. La mayoría de las personas nos hemos acostrumbrado (hasta cierto punto) a llevar el cubrebocas para salidas breves al super, etc. Pero es muy diferente cuando tienes que llevar el cubrebocas con resortes en las orejas por más tiempo.

Rafa con cubrebocas KN95 y Careta

Si puedes conseguir cubrebocas KN95 con resortes alrededor de la cabeza en vez de las orejas, será mucho mejor. Si no, puedes comprar unos extensibles de plástico para cubrebocas.

Cubrebocas con extensible

Si tu trayecto total es mayor a 2 horas te recomendamos usar un cubrebocas con resortes alrededor de tu cabeza o colocar extensibles en los resortes que van en las orejas. Los extensibles los puedes comprar en Amazon. Después de 2 o 3 horas el cubebocas alrededor de las orejas te empezará a incomodar e inclusive te va a doler. Yo tuve que aflojar el cubrebocas al menos 3 veces en un vuelo de 3 horas.

Recuerda que el cubrebocas debe ir bien ajustado a tu nariza y barbilla, cubriendo la totalidad de la nariz y boca.

En nuestro vuelo aproximadamente el 30% de las personas llevabamos careta de plástico. La aerolínea no te la exigirá pero te hará sentir más seguro y naturalmente te protegerá aún más.

Tip adicional: Lleva al menos 2 cubrebocas adicionales para cada persona de tu grupo o familia y careta de plástico, esto por si se llega a mojar o dañar. Inclusive en vuelos mayores a 3 horas es recomendable cambiar de cubrebocas.

Regístrate a nuestra Newsletter Mágica gratuita para recibir noticias, tips y guías para planear tu siguiente viaje a Disney.

7. Prepara a tus hijos antes del viaje 👨‍👩‍👦‍👦

Nosotros platicamos mucho con Lucca sobre el viaje algunas semanas antes. Le deciamos cosas como:

«Vamos a ir a ver a tus abuelos, nos vamos a subir a un avión muy divertido, y recuerda que por el virus tenemos que usar cubrebocas todo el tiempo. No te vas a poder quitar el cubrebocas hasta que veas a tus abuelos, ok?«

Unos cuantos días antes estuvimos ensayando con él en la casa usar el cubrebocas más tiempo de lo normal.

Cuando ibamos rumbo al aeropuerto le platicamos constantemente a Lucca de la necesidad de usar el cubrebocas en todo momento y solamente quitarselo para comer o tomar agua.

Un incentivo importante fue que le dijmos que podía ver películas todo el tiempo durante el vuelo, pero con la condición de que no se quitara el cubrebocas. 😉 😷

Tip adicional: Prometele una sorpresa a tu hijo si usa el cubrebocas durante el avión y dale la sorpresa al llegar a tu destino.

Estos son otros 9 temas que debes platicar con tu familia antes de realizar un viaje en tiempos de Covid-19

8. Lleva entretenimiento para los niños 🎮

Hoy en día lo más normal es que los papás llevemos algun tipo de electrónico (iPad, Tablet, Kindle, videojuego o celular) para que los niños se entretengan durante el vuelo.

Pues en tiempos de Covid-19 este se vuelve aún más importante porque te permitirán disminuir la tentación de moverse de su asiento durante el vuelo y estar tranquilos en las salas de espera.

Por favor usen audífonos, no sean de las personas que suben el volumen de su iPad mientras juegan Candy Crush. 😬

Tips adicionales: Usa el entretenimiento como un incentivo para que no se quiten el cubrebocas y se alejen de otras personas. La noche anterior asegura que estén bien cargados de batería y de contenido (películas, series, juegos, etc.)

viajar avion Lucca cubrebocas
Lucca con cubrebocas y entretenimiento

9. Carriola para mantener sana distancia en el aeropuerto ♿︎

La carriola siempre ha sido un excelente aliado para viajar con niños, especialmente con niños pequeños; y en tiempos de Covid-19 aún más. Descubrimos que es un excelente aliado para mantener la sana distancia. Por un lado te ayuda a que la demás gente se mantenga alejada de tí y por otro lado; para los niños pequeños te ayudará a que no estén corriendo por todo el aeropuerto y por ende exponerse a otras personas.

Al final del vuelo, Liz y y yo concluimos que nos sentimos bastante seguros en todo nuestro trayecto. Sin duda lo más incomodo es tener que usar cubrebocas en todo momento. Y por otro lado nuestro mayor aprendizaje fue que al viajar debes estar muy alerta y hacer exactamente todo lo contrario que el resto de la gente. Aunque todos sabemos que debemos mantener sana distancia, en la realidad a muchos se les olvida. ‼️

Espero que estos 9 tips te ayuden a planear mejor tu primer a viaje en avión con tu familia en tiempos de Covid-19. 👍💪


Regístrate a nuestra Newsletter Mágica gratuita para recibir noticias, tips y guías para planear tu siguiente viaje a Disney.


Deja un comentario